El Ejercicio del Año
Hay que sacarse un poco la mamera, sacudir la cabeza e intentar pensar claro por estos días en la ciudad, los medios (aquellos constructores de sentido que generan miedo en las personas y luego venden seguridad a través de sus candidatos) bombardean con sus peores armas las mentes bogotanas, diciendo, según ellos, que la capital se encuentra en un estado de crisis social al borde de la anarquía… ¿comenzó acaso la campaña por la alcaldía?
Al mejor estilo de un periodista de guerra, RCN llevó a su ¨cronista estrella¨ Eccehomo Cetina al lugar de los acontecimientos: estación Molinos del sistema de transporte masivo Transmilenio, y aunque hay problemas más grandes en este país – en la Costa Caribe Electricaribe se manda cortes de 36 horas- el comunicador quería saber ¿Por qué se colaban los que se colaban? Filosofía, justificación y poder argumentativo esperaba encontrar en ¨aquellas personas que se colaban¨ y como ninguno atinó a contestarle: -Señor, somos pobres económica y mentalmente- desconociendo su condición quizás, el gran periodista se sintió vencedor en la batalla moral por el colamiento.
El vendedor de maní, que se pasó del bus intermedio y ejecutivo al Transmilenio (hasta divulgador ecológico era, recordaba siempre: ¨No botar el papelito¨) comenzó a ser el enemigo público número uno de la sociedad bogotana, aunque lo que representa -desempleo o subempleo, embarazos no deseados, madres cabeza de hogar, etc.- no es combatido por la misma. La solución a esta problemática del sistema será para muchos: BOLILLO, UNA DECISIÓN MUY COLOMBIANA…. ¡PEÑALOZA, ALCALDE 2016!
Y es por este mesías renacido a punta de encuestas y entrevistas que estamos metidos en este lio: El capricho de un niño consentido, empecinado en consolidar su sistema de buses articulados en vez de un metro. ¡Un metro!, como cualquier ciudad de cualquier país en este mundo tiene su metro, subterráneo generalmente. Lo hizo Santiago de Chile, país donde tiembla bastante; Ciudad de Panamá construyó uno con dos líneas y pocos kilómetros. Y Los ejemplos abundan, pues la mayoría de empresas que se dedican hacer o ampliar metros, generalmente los hacen por debajo de la tierra.
Peñaloza dejó ese mierdero armado y ahora se cree el único con el poder para solucionarlo, cuando lo que va hacer es untarse y untarnos más: Va a construir más líneas del mismo sistema feo que hoy no funciona muy bien, todo el mundo crítica y le huyen. Las losas de la Caracas son peores que una trocha veredal, por él y nada más que él. Vergüenza con la ciudad Venezolana deberíamos tener, imagínese le pusieran Bogotá a una calle por allá en otro lado y uno todo orgulloso cuando la visita se da cuenta que es severa olla.
¡Las estaciones son de LATA! y no de concreto como recomiendan los ingenieros cuando de superficies que van recibir alto tránsito de personas se trata; por lo tanto, el piso se hunde. El sabio, el nuevo mesías dice que ese material es bueno porque abarata los costos, aunque sea peligroso y asqueroso, él lo defiende. ¡Claro! nunca se moviliza en su ¨magnífica creación¨.
Por lo tanto, el ejercicio del año para los rolos y las rolas es comenzar a pensar por sí mismos. No repetir como borregos las palabras de los canales privados, las opiniones de los ¨analistas¨ (¿o es que Luis Carlos figurita Vélez vive en su edificio?, vive en Miami para más señas) apagar la tv y generar un criterio propio sobre lo que pasa alrededor, comprendiendo que una ciudad tiene otros temas aparte de los huecos en las calles.
Comenzó la campaña por la alcaldía de Bogotá, su cerebro será bombardeado con una guerra psicológica, se meterán con lo que más quiere, odia o desea, y hasta pondrán entre dicho su futuro y el de su familia. Ud. no está preparado para todo eso, es aconsejable que vea exclusivamente los debates donde participan todos los candidatos, no crea en las encuestas e infórmese por cuenta propia:
¡Salga! Recorra su ciudad, esa ciudad por la que pelean y desean conseguir con su voto. Deje de ser un consumidor básico que simplemente quiere las calles vacías y rápidas de su ciudad solo porque en la publicidad del producto que compro mostraban esa imagen; y transfórmese en un ciudadano participativo, sí que tanto le interesa Bogotá.
¡Tenga Cuidado! Acuérdese que Bogotá puso muchos votos cuando ganó Uribe, y recibió también bastantes víctimas. Esos Mesías salvadores que pagan el paquete completo de posicionamiento de imagen con empresas consultoras y medios de comunicación, traen más problemas que soluciones. Por lo menos este bolardo ya estuvo y en lugar de dejar un Metro sobre las líneas viejas del tren, dejó un problema para las siguientes administraciones.
El futuro de Bogotá está en sus manos, pero Ud. en manos de ellos, o mejor, su cerebro y la posibilidad de moldearlo a donde ellos deseen. Y para que esto no ocurra, ¡Protéjase!, pues la campaña comenzó, ya crearon la crisis, luego venderán la solución.
¡NO PASARAN! BOGOTÁ SERÁ LA TUMBA DEL URIBISMO (Y DE SUS TÍTERES, POR SUPUESTO).